ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

2,5 millones votaron en las primarias del PSUV en 2010

2,5 millones votaron en las primarias del PSUV en 2010

Jan 23, 2012

La primaria presidencial de la oposición convocada para el 12 de febrero la definirán los electores más comprometidos con cada una de las cinco tendencias que se medirán en las urnas; por esta razón, suponer que a partir de la cantidad de ciudadanos que asistan a votar se puede proyectar el resultado de la elección presidencial del 7 de octubre es, como mínimo, un ejercicio inútil. 
Es obvio que el chavismo utilizará el dato de abstención en las primarias -calculado sobre el total de electores inscritos en el Registro Electoral- para ilustrar sus críticas al “escaso poder de convocatoria” de los adversarios de Chávez. 
Desde 2008 el PSUV ha realizado cuatro eventos electorales internos muy similares al que efectuará la oposición en 24 días. Aunque los opositores más radicales se empeñaron en su momento en utilizar las cifras de abstención en estos procesos como señal inequívoca del declive en el poder de convocatoria de Chávez, los resultados electorales posteriores demuestran que este tipo de evento interno sólo sirve como indicador de la movilización de los cuadros políticos más comprometidos. 
El peor evento de los cuatro procesos internos del Psuv fue la elección de los 722 delegados que integrarían el I Congreso Ideológico del Psuv, celebrado en el año 2009. Para ese proceso sólo estaban convocados a participar 2.450.377 ciudadanos agrupados entre patrullas territoriales y sectoriales. Aunque la directiva del partido oficial -presidente Chávez incluído- se negó a difundir los datos oficiales de participación, fuentes del CNE situaron la concurrencia de ese proceso en 535 mil patrulleros. Como resulta lógico, este dato de participación no podía emplearse como parámetro para medir la capacidad de movilización del chavismo en el siguiente evento electoral: las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. En aquella oportunidad, la alianza oficial -PSUV a la cabeza- capitalizó 46,7% de los votos válidos (5.268.939 sufragios si se utiliza como parámetro la votación lista al Parlamento Latinoamericano) 
Previo a las elecciones parlamentarias, en el mes de mayo de 2010 el PSUV -como también lo hizo la oposición- realizó primarias para escoger a sus candidatos nominales a la Asamblea Nacional. Para ese evento de ámbito nacional concurrieron 2.539.852 militantes del partido oficial (menos de la mitad de los votos que obtuvieron en las elecciones parlamentarias) 
En 2008 el PSUV realizó dos procesos internos. A principios de año para escoger a los integrantes de su directiva, y posteriormente para seleccionar a sus candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes de ese año. 
En el caso de las primarias para escoger a los aspirantes a gobernadores y alcaldes, el general Alberto Müller Rojas explicó -después de reunirse con al presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que participaron en el proceso celebrado en los 335 municipios del país 2,5 millones de electores; mientras en los comicios internos para escoger a los 15 miembros de la directiva nacional del partido participaron. Según Jorge Rodríguez, coordinador de la Comisión Técnica del Psuv en aquel momento, en ese proceso interno participaron 92 mil personas – la elección fue de 2do grado- en representación de alrededor de 1 millón 200 mil miembros activos del Psuv. 
Como parámetro de la participación en ese proceso se tienen los votos obtenidos por los miembros principales de la directiva: Aristóbulo Istúriz 38.186 votos; Adán Chávez 34.246, Mario Silva (32.483), Jorge Rodríguez (31.034), Antonia Muñoz (28.777), Carlos Escarrá (29.104), Noelí Pocaterra (26.240), Vanessa Davies (26.046), Cilia Flores (23.388), María León (23.204), Nicolás Maduro, Alí Rodríguez Araque (22.626), Héctor Rodríguez (20.553), Elías Jaua (20.171) y Érika Farías (19.307) 
Al finalizar el año 2008, el PSUV logró obtener 76% de los cargos regionales que se eligieron ese año (entre gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos de los estados) 
Las cifras de los cuatro procesos internos del PSUV -y el posterior resultado electoral- demuestran que es un error utilizar los números de participación para proyectar eventos electorales futuros. Siempre se debe recordar que estos procesos internos sólo sirven para evaluar la movilización de los electores más comprometidos con cada una de las tendencias políticas que se miden en un proceso interno; sin embargo hay que recordar que las elecciones en Venezuela se ganan con el voto de los No Alineados Políticamente (1/3 de la población con derecho a votar) y con la participación del chavismo y oposición Light; estos últimos grupos no suelen participar en elecciones internas. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: