electores-estado-totales19.066.431 electores, entre ellos 215.124 extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, podrán votar en las elecciones municipales convocadas para el 8 de diciembre.

El Registro Electoral (RE) definitivo de los comicios locales fue aprobado el jueves 22 de agosto por los rectores. No obstante, habrá que esperar hasta el domingo 25 de agosto para conocer si los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes aspiran a gobernar municipios en donde no votan, fueron cambiados extemporáneamente de colegios electorales como ocurrió con algunos aspirantes de la tolda roja durante las elecciones regionales celebradas el 16 de diciembre de 2012.

Según el cronograma electoral, el 21 de junio se aprobó el Registro Electoral Preliminar, por lo tanto no podría modificarse el padrón de votación después de esta fecha, salvo que se tratara de corregir errores o impugnaciones presentadas durante los días posteriores al cierre del lapso de inscripción y actualización de datos.

Del Registro Electoral para el 8 de diciembre se excluyen a 100.985 votantes inscritos para sufragar en el exterior en vista que las leyes venezolanos no habilitan el sufragio en el extranjero para comicios de ámbito regional o local.

Si se utilizan como referencia los datos del Registro Electoral Preliminar y se comparan contra la información ofrecida a través de una nota de prensa, puede inferirse que los reclamos presentados por la oposición durante la auditoría del RE -realizada el 12 de julio- no fueron, en su mayoría, procesados por el CNE.

El RE preliminar -antes de la auditoría- reflejaba que estaban inscritos 18.995.018 electores venezolanos y 215.948 extranjeros con más de 10 años de residencia. El RE definitivo ubica la cifra de electores venezolanos en 18.995.292 y la cantidad de extranjeros con más de 10 años de residencia en 215.124 votantes. Para la auditoría del RE preliminar el

CNE retiró del padrón a 121.822 fallecidos, no obstante la oposición reclamó la presencia de, al menos, 225.257 electores que en promedio tiene cinco años de fallecidos

 -según los datos del INE- y permanecen en el padrón.

La precisión de los reclamos admitidos se tendrá cuando el organismo comicial entregue a los partidos políticos las bases de datos del padrón y éstas puedan compararse contra los reclamos presentados.

Este análisis será clave para verificar, por ejemplo, si se mantiene la cantidad de 185.770 electores reubicados de centro. El análisis del RE Preliminar reflejó que ´110.030 ciudadanos deberán votarán en un municipio distinta a donde sufragaron en las últimas elecciones regionales y presidencial.