ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

15.302.128 electores serán monitoreados con el SIE

15.302.128 electores serán monitoreados con el SIE

Nov 24, 2013

Durante las elecciones municipales del 8 de diciembre el CNE distribuirá en 5.857 centros de votación 19.824 laptops que cuentan con módulos del Sistema de Información al Electoral (SIE), de éstps 16.341 tendrán módems conectados lo que permitirá que transmiten en tiempo real (al organismo comicial) contadores de participación, además del registro de ciudadanos que asuman el rol de acompañantes.

El despliegue de 19.824 laptos permitirán al CNE controlar en tiempo real la participación de 15.320.128 de votantes.


Entre los cambios ejecutados por el organismo comicial en los SIE para las elecciones municipales destaca que ahora los dispositivos tendrán tres módulos.

El primer módulo es similar al utilizado para los últimso tres procesos electorales. Este módulo refleja la información de la Mesa y Cuaderno donde vota cada elector. Adicionalmente el 8 de diciembre se utilizará para registrar a los acompañantes que asistirán a otos electores.


En el caso del voto asistido el CNE permitirá que incluso los menores de edad puedan ser registrados para acompañar a otro elector.
El 8 de diciembre el SIE verificará en linea a las personas registradas como acompañantes, permitiéndose la asistencia a una sola persona. Este control no se realizará en los centros de votación que tienen uno o dos mesas de votación porque en e´stos no se utilizan módulos del sistema de información.
Los técnicos de la oposición sostienen que las auditorías realizadas al sistema garantizan que el SIE “no transmite ninguna información del elector, solo el contador de las personas que han votado en el Centro y la cédula del acompañante para poder verificarlo en el registro nacional”.

Inventario de contingencia

El segundo módulo del SIE servirá para llevar el inventario de Centro de Acopio de Contingencia de cada centro de votación. Este registro se llevará desde que sea distribuido el material electoral encada centro de votación el miércoles 4 de diciembre.

Según el instructivo elaborado por el organismo comicial “en los centros de acopio de contingencia los operadores tienen que hacer un inventario de los equipos y materiales en el centro y cargarlo en el sistema, para que el Centro Nacional de Soporte del CNE pueda llevar un control de los equipos y materiales que tiene y donde están ubicados”. Los técnicos de la oposición aseguran que la información que éste módulo “comparte con el sistema solo hace referencia al inventario existente en el Centro y las ordenes generadas”.
Verificación ciudadana

La otra novedad en el SIE será la activación de un tercer módulo de descarga de datos que se activar´á a partir de las 6:00 pm del domingo 8 de diciembre.

Este módulo servirá para registrar las mesas de votación donde se realizó la Verificación Fase 1. Además se cargarán los resultados de esta verificación en una interfaz similar al acta que se utiliza para la verificación ciudadana.
Esto significa que en 5.857 centros de votación se tendrá en tiempo real la información de la auditoría sobre cantidad de votos obtenidos por cada candidato y la cantidad de electores según cuaderno de votación.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: