Electores exigen más policías y endurecer penas a criminales



31% de los venezolanos desconfían de la GN y 34% del Cicpc



Poco importa que sean de oposición, chavistas o disidentes del proceso. La palabra inseguridad copa el discurso de los candidatos que aspiran a ganar alguno de los 603 cargos que se escogerán el 23 de noviembre. La coincidencia de argumentos y propuestas, como incrementar la cantidad de policías o promover la vigilancia comunal, se puede explicar al analizar los estudios de opinión pública de arranque de campaña.

Según el último trabajo de Keller & Asociados, la inseguridad es el problema familiar más importante para 46% de los venezolanos. Es así desde el primer trimestre de este año. El costo de la vida, el desempleo, los servicios públicos y el acceso a vivienda le siguen en la escala de importancia (ver infografía anexa). Atrás quedaron los meses en que el desabastecimiento era el principal problema. Ahora la escasez de productos apenas le quita el sueño a 1% de la población. El estudio de Keller & Asociados, realizado entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre en 240 puntos muestrales distribuidos entre 62 centros poblados con más de 20 mil habitantes, incorpora la valoración de los venezolanos a la gestión de Ramón Rodríguez Chacín como ministro del Interior y Justicia.

“La delincuencia está disminuyendo y se está controlando el hampa”, el ahora ex ministro hizo de esta frase su mensaje habitual para los venezolanos. No obstante, según el estudio de Keller & Asociados, 56% de los venezolanos consideraban esta declaración como falsa, incluso los propios chavistas.

Hasta 59% de las personas que se auto definen como revolucionarias discrepaban de la aseveración ministerial. Convencer a los venezolanos que modifiquen su percepción sobre la seguridad personal, no es tarea sencilla; especialmente porque 82% de la población temen ser víctimas del hampa. La percepción de inseguridad se fundamenta en un dato concreto: Hasta 53% de los venezolanos han sido víctimas directas (o indirectas a través de un familiar) de la delincuencia. Aunque la pobreza sigue siendo considerada por los venezolanos como una de las causas de la inseguridad, “la impunidad” y “la corrupción policial” son las respuestas más repetidas por los electores si se les interroga sobre las variables que promueven la inseguridad en el país.

Aunque parezca extraño que los candidatos del Ejecutivo Nacional se comporten como aspirantes de oposición al hablar de la inseguridad, la opinión pública no les da otra alternativa. No reconocer que este es el principal problema del país, implicaría ir en contra de la opinión de hasta 83% de los venezolanos que están convencidos que el manejo gubernamental de este tema ha empeorado. Percepción que marca una tendencia ascendente desde el primer trimestre de 2005, cuando 5 de cada 10 electores evaluaba negativamente las políticas oficiales para frenar el delito. Pocos candidatos han dejado de ser seducidos por las propuestas ciudadanas para atacar este problema. La solución para 33% de los venezolanos es simple: aumentar la cantidad de policías y la dotación de los cuerpos de seguridad, mientras para 27% la esperanza se encuentra en activar sistemas de vigilancia comunal, 21% se inclinan por el efecto disuasivo que produciría aumentar las sanciones por los delitos cometidos y 12% aspiran a que se apliquen todas las medidas anteriores.

No obstante, antes se deben adecentar los cuerpos de seguridad, porque los ciudadanos desconfían de aquellos que deben velar por su seguridad. 34% no tienen confianza en la Guardia Nacional, 34% desconfían del Cicpc, 46% rechazan a las policías municipales y 51% no tienen ninguna confianza en las policías regionales.