ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

13 millardos de dólares adeuda Gobierno a las empresas privadas

13 millardos de dólares adeuda Gobierno a las empresas privadas

Jan 31, 2014

La deuda del Gobierno nacional con el sector privado por las importaciones “no liquidadas” por Cadivi crece. Desde Fedecámaras estimaban un monto de 10 millardos de dólares por ese concepto, pero de acuerdo a cálculos recientes de varios gremios la cifra es mayor.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó el pasado miércoles que las empresas agrupadas en esa organización deben a los proveedores 2,4 millardos de dólares. Otras organizaciones empresariales también han calculado la deuda y se le han reportado al Ejecutivo nacional.

Al sumar las cifras de las líneas aéreas, los fabricantes de autopartes, laboratorios farmacéuticos, equipos médicos, industriales del plástico y telecomunicaciones, entre otras áreas, la deuda se dispara hasta 13 millardos de dólares.

Una cifra de esa magnitud representa hasta 61,6% de las reservas internacionales, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). La deuda con el sector privado luce difícil de asumir en un momento en que el Gobierno ha anunciado un reordenamiento del manejo de las divisas que, entre otros aspectos, obligó a recortar los cupos para viajeros.

“La gran discusión es, le damos los dólares a los raspacupos o traemos los medicamentos, les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos”, llegó a decir Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, el pasado 22 de enero.

Ese día, incluso, el funcionario condicionó el pago de las importaciones no liquidadas. “Vamos a discutir esa deuda. Por ejemplo, hay gente que tiene deuda hace dos años, está bien, pero ya vendió el producto. ¿A qué tasa lo vendiste? Se lo vendiste al pueblo a tasa del paralelo, entonces por qué te voy a dar más dólares preferenciales”.

Ese mensaje encendió las alarmas en las empresas. Varios sectores económicos han alertado que si la deuda no se honra difícilmente los proveedores internacionales despacharán mercancía al país. “Esta deuda debe solventarse. Es la única manera de mantener y, en algunos casos, reactivar la relación comercial con los proveedores internacionales”, expresó Cavidea el pasado miércoles en un comunicado.

El origen de la deuda 

En el sector privado no se explican la sospecha del Gobierno nacional hacia las empresas. Aseguran que la deuda de cada compañía está certificada por las propias autoridades, ya que para iniciar la importación Cadivi emitió una Autorización de Adquisición de Divisas (AAD). Una vez cerrada la importación Cadivi también aprobó la liquidación de los dólares, pero el pago no se materializó.

La semana pasada Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, recordó que las empresas debían reunir hasta 11 requisitos para llegar a Cadivi y responsabilizó al Ejecutivo nacional por la asignación de dólares a empresas de maletín. “La responsabilidad de haberle otorgado dólares a las empresas fantasmas es exclusivamente del Ejecutivo nacional”.

Impacto de la escasez de divisas en los distintos  sectores  de la economía

  • ALIMENTOS. Según reportes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), la deuda de Cadivi con el sector asciende a 2 mil 431 millones de dólares, “lo cual constituye el primer obstáculo para la producción de alimentos en Venezuela”. Hay otros gremios que también se han quejado por los retrasos en la asignación de divisas, como es el caso del sector avícola. Incluso Empresas Polar reportó atrasos por $463 millones.
  • AUTOMOTOR. Las ensambladoras de vehículos también están afectadas por las demoras de las autoridades a la hora de liquidar las divisas. La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) no ha informado el monto de la deuda con las casas matrices, pero directivos de las ensambladoras agrupadas en Cavenez estiman en 1,8 millardos la deuda. Aseguran que, en algunos casos, no han podido colocar pedidos desde octubre de 2013 por tener cerradas las líneas de crédito. 
  • SALUD. El sector farmacéutico es uno de los que acumula una carga mayor con las casas matrices y los proveedores en el exterior. Entre importadores de productos terminados y la industria que fabrica en el país lo adeudado rondaría los 3,5 millardos de dólares. Si se agrega lo que deben las empresas importadoras de equipos médicos el monto podría ascender a 4 millardos de dólares. Algunas de las deudas de Cadivi superan los 120 días.
  • AEROLÍNEAS. Algunas líneas aéreas internacionales y nacionales con rutas al exterior decidieron, hace unas semanas, suspender temporalmente la venta de boletos aéreos e incluso los vuelos, por los retrasos en los pagos de la abultada deuda que mantiene Cadivi con el sector, la cual asciende a 3.500 millones de dólares. Actualmente el Gobierno y las compañías aéreas reanudaron las negociaciones para perfilar los términos de la cancelación de esas obligaciones.
  • QUÍMICOS. Las aprobaciones pendientes llegan a 500 millones de dólares para el sector químico. La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica ha alertado sobre las implicaciones de estos retrasos, ya que los inventarios del área se encuentran en niveles críticos. Hasta mediados de enero el sector no había recibido respuesta a sus nuevas solicitudes de divisas para importar, lo que compromete aún más la situación.
  • TELECOMUNICACIONES. Las empresas de telecomunicaciones no escapan a la sequía de divisas. Cálculos conservadores indican que el Gobierno nacional adeuda a las operadoras alrededor de 600 millones de dólares por importaciones no liquidadas. Sin embargo, es muy superior si se suman los impagos por conceptos de servicios que deben cancelar las operadoras del mercado local. Las importaciones de equipos terminados en este sector las ha centralizado el Estado. 
  • ENVASES Y EMPAQUES. Desde la Cámara Venezolana de Envases (Cavenvase) se informó que la deuda con los proveedores internacionales ascendía a 50 millones de dólares. José Manuel González, presidente de Cavenvase, dijo a Unión Radio que el panorama para el sector era incierto. Por su parte, las empresas agrupadas en la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) deben a los proveedores 400 millones de dólares. 
  • MAQUINARIAS. La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) estima que alcanza a 150 millones de dólares el monto de las liquidaciones de divisas pendientes con ese sector. La emisión de Certificados de No Producción y de la Aprobación de Liquidación de Divisas comenzó a fallar en 2011, cuando se acentuaron los retrasos, y las empresas no han podido honrar sus compromisos con los proveedores internacionales.
  • INDUSTRIA GRÁFICA. La Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG) informó ayer que las compañías deben a sus socios en el exterior 198 millones de dólares. El retraso promedio en el pago de las facturas de 190 días, pero en algunos casos hay atrasos de hasta un año. Adicionalmente, señalan que desde octubre de 2013 las compañías tampoco han recibido nuevas autorizaciones de Cadivi para obtener divisas.
  • ELECTRODOMÉSTICOS. La Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) reportó una deuda de 160 millones de dólares al cierre de 2013. Empresarios ligados a la importación de esos equipos señalan que el monto aún se mantiene. Desde Anafade denunciaron que durante 2013 las empresas no recibieron Certificados de No Producción (CNP) para importar equipo terminado, razón por la cual la deuda acumula más de un año.

Tomado de El Universal. Autor Roberto Denis @robertodeniz

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: