ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE sortea hoy a 1.227.600 miembros de mesa para procesos electorales de 2016

CNE sortea hoy a 1.227.600 miembros de mesa para procesos electorales de 2016

Mar 31, 2016

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará hoy la selección de los electores que deben prestar el servicio electoral obligatorio trabajando en las distintas juntas electorales y mesas de votación que se habiliten para las procesos comiciales del año 2016.
En promedio el organismo comicial solía escoger cada año mediante sorteo a 480 mil integrantes de los organismos electorales subalternos para que cumplieran con el servicio electoral obligatorio, la mayoría de estos para trabajar en las mesas de votación.
Sin embargo para este año (el CNE aun no ha oficializado la fecha de las elecciones regionales) serán escogidos mediante sorteo 1.327.596 electores. El aumento en la cantidad de personas que deben prestar el servicio electoral obligatorio fue justificado por los rectores electores por los problemas que confrontó el organismo comicial durante 2015 para localizar e impartir los cursos de capacitación electoral a las personas escogidas para trabajar en las mesas de votación y juntas electorales
Durante el sorteo previsto para hoy el CNE escogerá a 432 personas para integrar las 24 juntas electorales regionales, 6.030 personas que deberán prestar el servicio electoral en las 335 juntas electorales municipales, 1,278 electores que serán asignados a las 71 juntas electorales parroquiales. Por último se sortearán a 1.227.600 electores que deberán conformar las 40.920 mesas de votación proyectadas hasta la fecha.
En esta ocasión por cada una de las 40.920 mesas de votación que el organismo comicial proyecta utilizar en 2016 se escogerán a 30 electores para cumplir con el servicio electoral, hasta el año 2015 el CNE sorteó a 18 electores por cada mesa de votación.
Las funciones de las 30 personas que sean seleccionadas para cada mesa de votación se distribuirán de la siguiente manera:

  • 1 Presidente
  • 1 Secretario
  • 2 Miembros principales
  • 8 Miembros suplentes
  • 18 Miembros de reserva

El sorteo de esta personas se realizará según los datos del Registro Electoral (RE) hasta enero de 2016; no obstante si de la actualización del padrón resultara la creación de nuevos centros de votación y mesas electorales, así como movimientos de electores seleccionados después del 31 de marzo de 2016, el CNE realizará un sorteo complementario de acuerdo con los siguientes criterios:
Los seleccionados que cambien de Centro de Votación, perderán la condición de miembros de mesa, quedando en consecuencia los cargos vacantes. Se realizará la selección complementaria de dichos cargos en cada Mesa Electoral afectada.
En los Centros de Votación existentes, donde se creen nuevas mesas electorales, se realizará la selección complementaria de todos los integrantes de las mesas creadas.
En los nuevos Centros de Votación se realizará la selección complementaria de la totalidad de los integrantes de las mesas electorales que lo componen.
Para el sorteo del 31 de marzo serán excluidos 2.653.724 personas mayores de 65 años, 89.328 personas elegibles que se encentran fuera del país, 16.925 electores sin sentencia firma en centros penitenciarios, 2.056 electores que están registrados como directivos de organizaciones políticas

50 UT de multa
Los electores que sean seleccionados para cumplir con el servicio electoral y no se presenten para integrar las juntas o mesas de votación cuando sea solicitado por el CNE podrían ser sancionados con multas que oscilan entre 15 y 50 Unidades Tributarias (Bs. 2.655 y Bs. 8.850) o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por unidad tributaria, según determine la autoridad competente, de conformidad con el artículo 230 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
El Servicio Electoral es un deber constitucional. Está previsto en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en Capítulo III, artículos 50 al 53, de la Lope. No obstante, hasta la fecha el CNE ha declinado ejercer su facultad sancionadora para multar a los ciudadanos que no se presenten a cumplir con este deber.
Los ciudadanos que necesiten tramitar la excepción deben hacerlo a través del banner Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral en la web del CNE entre el 28 de abril y el 7 de mayo. En este enlace se deberá llenar la planilla de excepción y seguir digitalmente la decisión del organismo digital.
De acuerdo con la normativa legal son causales e impedimentos de excepción para el cumplimento del Servicio Electoral, ser mayor de 65 años de edad, prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, tener alguna limitación física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes; ser candidata o candidato a cargos de elección popular o ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: