ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

10,7 millones de venezolanos votarían por revocar a Maduro

10,7 millones de venezolanos votarían por revocar a Maduro

Jul 18, 2016

La disposición a firmar avalando la convocatoria de un referendo revocatorio presidencial y de votar en esta consulta popular sigue creciendo.

El último análisis de la firma Venebarómetro indica que 58% de los ciudadanos está dispuesto a firmar para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque un referendo revocatorio para dirimir la continuidad de Nicolás Maduro en la presidencial del país.

Según el estudio del Venebarómetro la disposición a firmar aumentó 18 puntos porcentuales en cinco meses. Durante el mes de febrero solo 40% de los ciudadanos estaban dispuestos a estampar su rúbrica para avalar una consulta popular de mandato, mientras al finalizar el mes de junio 58% de los ciudadanos aseguraban estar dispuestos a avalar con su firma la consulta.

 

Redes-04

En el caso que el CNE convocara un referendo revocatorio contra Maduro 61,8% de los ciudadanos asegura estar dispuestos a participar, en su mayoría quienes se autodefinen como opositores e independientes. No obstante, no se debe desestimar que en el caso de quienes se dicen chavistas solo 20% estaría dispuesto a movilizarse y participar en la consulta popular.

Si se analiza la intención de voto de los electores que están dispuestos a participar en un revocatorio (20% de quienes se dicen chavistas, 87% de quienes se definen opositores y 59,5% de los que se dicen independientes) la mayoría votaría por interrumpir el mandato de Maduro.

Según el estudio del Venebarómetro 88% de las personas dispuestas a votar en un revocatorio lo harían por revocar el mandato del Presidente, mientras 11% respaldaría su continuidad.

Si se analiza esta disposición a votar por auto definición política se encuentra que 22,9% de los chavistas dispuestos a votar en el revocatorio lo harían por salir de Maduro, al igual que 94% de los independientes y 96% de los opositores.

Al tomar como referencia el último corte del Registro Electoral (19.797.800 electores activos) se puede inferir que 12.174.600 ciudadanos votarían en la consulta popular sobre la continuidad de Maduro; de éstos 10,7 millones lo harían por interrumpir inmediatamente el mandato del Presidente y solo 1,3 millones respaldaría con su voto la continuidad de Maduro.

Según el artículo 72 de la Constitución Nacional para revocar el mandato de Maduro se necesita, al menos, 7.587.579 votos que avalen esta opción.

 

Redes-07

 

Redes-06

 

Revocatorio en 2017 no es una opción

La posibilidad de que los ciudadanos participen en un referendo revocatorio en 2017 es escasa en este momento. En el supuesto que la consulta popular de mandato de Maduro no se realice en 2016, apenas 13,9% consideraría como una opción válida que se active la consulta el próximo año.

Para la mayoría de los encuestas, si el revocatorio no se realiza en 2016 la oposición debería desconocer al Presidente y exigir su renuncia, con esta opción concuerdan 34% de los electores. Por otra parte, para 27% de los ciudadanos en caso que el revocatorio no se realice en 2016 la oposición debería esperar hasta las elecciones presidenciales de 2018.

Por otra parte, para 20,4% de la población en caso que no se consulte sobre la continuidad de Maduro en 2016 sería necesario que la oposición convocase una Asamblea Nacional Constituyente.

El estudio sobre el revocatorio es parte de la encuesta mensual del Venebarómetro. La encuesta se realizó entre el 11 y 22 de junio de 2016 y consistió en 1.200 entrevistas en hogares, para un error máximo admisible de +/- 2,37%.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: