ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

10% de los venezolanos dicen hacer trámites para emigrar

10% de los venezolanos dicen hacer trámites para emigrar

Aug 10, 2014

Uno de cada 10 venezolanos asegura estar buscando información o realizando trámites  que le permitan emigrar, según los datos de la última encuesta Omnibus realiza por Datanálisis.

La cifra supera los registros  que existen de los dos momentos críticos de emigración de venezolanos en la última década: posterior al Golpe de Estado del año 2002 y al referendo revocatorio presidencial celebrado en el año 2004.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explica que en el estudio se realizan tres preguntas básicas sobre la emigración.

En primera instancia se le pregunta a los ciudadanos si tienen algún familiar que  abandonó el país. A esta interrogante 27% de los ciudadanos responde afirmativamente. Vale decir, que al menos tres de cada 10 venezolanos asegura tener algún pariente viviendo fuera del país.

Hace una década (según los registros históricos de Datanálisis) apenas 10% de los ciudadanos admitía tener algún familiar residenciado de forma permanente fuera del país.

La segunda pregunta se enfoca directamente en indagar si los ciudadanos están haciendo planes para emigrar (sin que esto signifique que un ciudadano que esté haciendo diligencias logre concretarlas porque existe una merma importante entre quienes aspiran a a salir permanentemente del país y quienes lo materializan)

Los registros de Datanálisis indican que en los momentos críticos de emigración en los últimos 14 años (2002 y 2004)  apenas 4% de los ciudadanos admitía estar realizando algún tipo de trámite personal para abandonar el país.

La tercera pregunta que se utiliza para obtener datos de los deseos de emigración de los ciudadanos se enfoca en indagar en los motivos para abandonar al país.

León explica que los detonadores principales para querer salir de Venezuela  se encuentra en la violencia, la inseguridad personal y los problemas políticos, antes que en la crisis económica.

El presidente de Datanálisis sostiene que aunque en el continente los estratos más pobres de la población suelen ser los emigrantes naturales (por razones económicas antes que políticas) en Venezuela la mayoría de quienes aspiran a vivir en otros países pertenecen a los estratos más altos de la población (AB / C)

Sin embargo, precisa que esto no significa que personas de la clase D no estén valorando la idea de probar fortuna fuera de Venezuela.

Según los datos aportados por la última encuesta de Datanálisis el perfil natural del emigrante venezolano es el de personas jóvenes (ubicadas en  entre los 18-35 años), profesionales o tenedores de capital cuya contribución al PIB del Estado es la mayor.

Los datos aportados por el investigar Carlos Subero (se plasman en el libro “La alegría triste de emigrar”) sugieren que el incremento en la cantidad de personas que aspiran a irse de Datanálisis coinciden con los datos de los dos últimos censos en EE.UU. Según Subero, del año 2000 a 2010 la cantidad de venezolanos en EE.UU. creció 135 por ciento. Mientras 91.507 venezolanos respondieron al censo 2000 la cifra llegó a 215 mil habitantes venezolanos en el año 2010. En Sudamérica representó el mayor crecimiento después de Uruguay (202,5 por ciento) y Bolivia (135,8 por ciento). Subero aclara que esta cifra no incluye los casos de venezolanos que se encuentran en el territorio de forma ilegal o como población no autorizada.

Precisa Subero que en el caso de EE.UU. “la gran mayoría de los venezolanos que intenta aventurarse a emigrar entra con visa de turista o negocios de no inmigrante. Durante el año 2010 ingresaron 527.907 ciudadanos venezolanos con visa de no inmigrante, según documento de su I-94 (Incluye turismo, negocios y permiso de trabajo).

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: